Berriz ere ¡NAFARROA BAI AURRERA! HOY MAS QUE NUNCA. NAFARROA BAI

Ha pasado ya más de un año desde que un centenar de nabaizales hicímos público un manifiesto de reivindicación y apoyo a Nafarroa Bai bajo el título “NAFARROA BAI AURRERA”, que contó con la posterior adhesión de varios cientos más. En ese manifiesto, además de reafirmarnos en lo que considerábamos el ADN de NaBai: pluralismo y diversidad, transversalidad, radicalidad democrática y respeto al discrepante, cooperación entre partidos y personas no afiliadas, ocupación de un espacio propio y diferenciado, etc., se advertía de los peligros que acechaban a esta formación: llamadas desde el exterior a romper la coalición, orientación por puros cálculos electorales, propensión a hegemonías excluyentes, reduccionismo a la “acumulación de fuerzas soberanistas” o inhibición de muchos nabaizales sumidos en el victimismo y el derrotismo. En definitiva, veíamos amenazada su rica plularidad interna y temíamos la sustitución de su transversalidad por un frentismo de nuevo cuño.

A pesar de que, por desgracia, gran parte de aquellas negativas previsiones se han visto cumplidas, con las consecuencias de todos conocidas, también es verdad que  los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo nos han dicho que Nafarroa Bai, pese a comparecer a las mismas en condiciones precarias tras un calamitoso año de conflictos internos, ha sabido conservar un espacio electoral diferenciado y abierto, bien asentado en sus presupuestos ideológicos e interidentitarios y con claras posibilidades de expansión y entendimiento hacia sectores progresista no necesariamente nacionalistas.

Porque la caracterización de ese espacio político tiene su base en la vocación transversal del proyecto nabaizale y su futuro en la consolidación de un sujeto político con vocación de durabilidad. El espacio del vasquismo progresista pragmático que quiere ser útil para construir, a partir de la hegemonía social potencial de las fuerzas progresistas en Navarra, una alternativa de cambio plural por las vías de la reconstrucción de la confianza política entre diferentes.

Pues bien, a pesar de que en este verano de 2011 y a las puertas de una nueva cita electoral aparecen con nuevos bríos aquellas amenazas y cantos de sirena en su empeño de liquidación de Nafarroa Bai, seguimos convencidos de que éste es, hoy por hoy, el proyecto con mayor potencialidad para dar cauce a las aspiraciones de cambio y transformación que reiteradamente viene manifestando ese cada vez más amplio sector de la sociedad  que desde la izquierda y el progresismo aboga por el respeto y entendimiento interidentitario y por la primacía de la política con mayúsculas sobre la dictadura de los poderes económicos.

 En este convencimiento y para un mejor aprovechamiento de nuestras fuerzas, muchos nabaizales no afiliados a los partidos vamos a constituir una Asociación a través de la que dar cauce a nuestras inquietudes. Con ello ni pretendemos sustituir a los partidos políticos ni mucho menos competir con ellos. Sólo queremos trabajar codo con codo y de la manera más eficaz posible con cuantos crean en un proyecto como el de Nafarroa Bai y estén dispuestos a luchar por él. En este empeño nos hallamos embarcados un buen número de independientes a los que esperamos y animamos se sumen muchos más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: