CONSTRUYENDO NAFARROA BAI: La Nabai que queremos y que creemos

Siendo conscientes de que Nafarroa Bai es un proyecto colectivo en construcción, los nabaizales aquí reunidos queremos participar en ello y reivindicar y actualizar las señas de identidad, valores y cultura política con las que, con el éxito conocido, se ha presentado en dos ocasiones a la sociedad navarra.

Ésta es la NaBai en la que creemos y ésta es también la NaBai que queremos:

I. SEÑAS DE IDENTIDAD

1.   La conjunción de fuerzas políticas con origenes, ideologías y sentimientos identitarios distintos pero con un objetivo común: el cambio político y de la forma de hacer política en Navarra.

2.   La novedosa fórmula de cooperación de partidos políticos y personas no afiliadas de diversas estracciones sociales y políticas, unidos en pro de esos mismos objetivos.

3.   La ocupación de un espacio político propio y diferenciado tanto de las fuerzas de izquierda o progresistas de obediencia estatal como del radicalismo abertzale.

4.   La convicción de que el cambio político que la mayoría social de Navarra reclama no será posible sin Nafarroa Bai, pero tampoco sólo con NaBai.

5.   El deseo ampliamente sentido y expresado de que Nafarroa Bai sea un proyecto estratégico con vocación de durabilidad, lo que exige su desarrollo y maduración como organización diferenciada.

II. PRINCIPIOS Y VALORES

Nafarroa Bai asume como valores propios los históricamente defendidos por las fuerzas de izquierda y progresistas, como la libertad, la igualdad de todas las personas, sean hombres o mujeres, de cualquier lugar, raza y creencia, la solidaridad con los más débiles, la prevalencia de lo público y del interés general frente al interés particular y el dictado de los mercados, la mayor calidad democrática del republicanismo, el laicismo, el acceso en condiciones de igualdad a la cultura, la educación o la sanidad, la defensa y conservación del medio ambiente o el pacifismo y el antimilitarismo.

Asimismo, y partiendo del total respeto a otras ideas y sentimientos identitarios que legítimamente existen en Navarra y la asumción y defensa de todos los derechos civiles y políticos, Nafarroa Bai propugna el ensanchamiento democrático tanto en su funcionamiento interno abriendo cauces de participación a los nabaizales, sean afiliados o no, como externo dando a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de tomar parte activa en la vida política de la Comunidad.

III. CULTURA Y PRACTICA POLITICA

  • Frente a las políticas excluyentes y marginadoras practicadas por la derecha, se impone la necesidad de un cambio político que practique el diálogo y el convencimiento frente a la imposición y la integración frente a la exclusión.
  • La defensa y promoción de la cultura vasca y del euskera y su reconocimiento como lengua oficial en toda Navarra y para todos los navarros y el establecimiento de los lazos más estrechos posibles con la Comunidad Autónoma Vasca y con los territorios de Iparralde, son reivindicaciones que Nafarroa Bai persigue desde el total respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra y a la integridad de sus instituciones.
  • Desde la consideración de los diudadanos y ciudadanas de Navarra como único sujeto político con capacidad para decidir su futuro, defendemos la superación del actual marco estatutario para alcanzar las más amplias cotas de autogobierno, mediante una interpretación moderna de los Derechos Históricos reconocidos en la Constitución.
  • Nafarroa Bai trabajará sin descanso por la pacificación y normalización de la vida política mediante la creación de un marco político-institucional en el que puedan convivir y desarrollarse pacíficamente todas las ideas y proyectos.

IV. BASES ORGANIZATIVAS

Conscientes de que la pervivencia y efectividad de Nafarroa Bai dependen en buena parte del acierto y calidad de su organización, creemos necesaria la creación de una mínima estructura propia capaz de funcionar trascendiendo los legítimos intereses de sus componentes, y a tal efecto propugnamos:

  • El pleno reconocimiento de los no afiliados como parte de la coalición a todos los efectos, su capacidad para autoorganizarse y la presencia de sus representantes en los órganos de gobierno de Nafarroa Bai con el mismo peso que el de los partidos.
  • La representación paritaria de los socios en los órganos de gobierno de Nafarroa Bai.
  • La creación de un órgano de composición amplia (Consejo Político), otro reducido (Comité Ejecutivo) y las comisiones que se crean necesarias.
  • Una estructura territorial que responda a la realidad de las distintas comarcas y localidades.
  • El funcionamiento interno en base a mayorías, sean simples o cualificadas según las materias a fijar por consenso.
  • La confección de candidaturas, cabezas de lista, comparecencia en cada localidad, etc. deberán ser consensuadas entre los socios.
  • El apoyo a la creación de lugares de encuentro o nabaigunes en los que los nabaizales, sean afiliados o no, puedan reflexionar, debatir y trabajar juntos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: