CONSTRUYENDO NAFARROA BAI: síntesis y actualización bases fundacionales

El presente documento trata de sintetizar y actualizar las bases fundacionales que Nafarroa Bai ha ido explicitando en en el período 2004-2007 y de manera especial en las jornadas celebradas en este último año. Su objetivo es únicamente  servir de referencia para la reelaboración de las bases políticas, programáticas y organizativas a debatir en unas nuevas jornadas como aquéllas.

I. SITUACIONES DE PARTIDA

La constitución de Nafarroa Bai de cara a las elecciones generales de 2004 y su extensión a las elecciones municipales y forales de 2007 pretendía dar respuesta, según su propia expresión “a los grandes cambios que se ha producido en Europa, en el Estado y en Navarra …”, señalando para este último territorio las contradicciones que se advertían en el sistema económico, social, cultural y político, con graves consecuencias sobre los sectores más débiles de la sociedad, la restricción de los derechos culturales y políticos de una parte significativa de ciudadanos y la patrimonialización de la vida pública por parte de la derecha, con la consiguiente marginación y exclusión de quienes no comulgan con el “régimen” instaurado por ella.

Pues bien, a las anteriores razones, que desde entonces no han hecho sino agravarse, hay que añadir una nueva de efectos devastadores, que por sí misma justificaría la necesidad y conveniencia de movimientos políticos capaces de plantarle cara: Nos referimos, claro está, a la crisis económica y financiera que, despues de ser provocada por la voracidad de los agentes más conspicuos del capitalismo neoliberal, está siendo aprovechada por ellos para, so pretexto de suparar la situación, debilitar la posición de los trabajadores y clases medias depauperadas mediante el drástico recorte de las conquistas sociales logradas durante decenios de lucha.

La constatación de que son quienes provocaron la crisis los que se presentan como salvadores, aplicando además las mismas recetas que llevaron al desastre y la resignada sumisión a esos designios por parte de los poderes públicos, está pidiendo a gritos la necesidad de fuerzas políticas que, aunque sea, como es el caso de Navarra, desde la limitida capacidad del ámbito más local, hagan frente al ciego destino al que nos pretenden abocar esos poderes y paliar en lo posible sus nefastas consecuencias.

II. DEFINICION DE NARARROA BAI

Nafarroa Bai es el empeño colectivo de partidos políticos y personas no afiliadas  que, desde posiciones de izquierda y progresistas, abertzales y vasquistas, constituyen una plataforma o coalición con el objeto de transformar y regenerar la vida política de Navarra y propiciar el cambio pluralista en sus instituciones.

Esta plataforma se vertebra sobre cinco ejes fundamentales:

1.   La voluntad de permanencia o durabilidad en el tiempo y de ir desarrollandose y madurando como organización propia diferenciada de la de sus componentes.

2.   La consideración de la pluralidad y diversidad de sus componentes como una riqueza y fuerza poderosa que, trascendiendo a sus propios y legítimos intereses, les haga trabajar de manera cooperativa por un objetivo común.

3.   La ocupación de un amplio espacio político existente en Navarra, el formado por ciudadanos y ciudadanas que, desde posiciones de izquierda y progresistas y desde sentimientos abertzales o simplementre vasquistas, claman por una convivencia pacífica y sin exclusiones ni marginaciones entre todos los navarros; y aborrecen tanto el asfixiante y sectario predominio de la derecha excluyente, como el mesianismo irredento de la izquierda abertzale hoy ilegalizada.

4.   La necesidad, como fuerza política transformadora, de bajar a la arena política y practicar la necesaria virtud del pragmatismo y el posibilismo mediante el dialogo y el consenso con otras fuerzas progresistas para alcanzar el cambio político que la mayoría social de Navarra está demandando.

5.   La conjunción y colaboración entre partidos políticos y personas no afiliadas pero igualmente comprometidas con Nafarroa Bai.

III. CULTURA Y PRACTICA POLITICA

  • Las fuerzas que componen Nafarroa Bai asumen y proclaman su pluralidad y diversidad de orígenes, ideologías y sentimientos identitarios como una riqueza y un reto en el dificil pero fecundo aprendizaje de la cooperación entre diferentes. Asimismo respetarán a quienes  legítimamente piensan o sienten de manera diferente y procurará una convivencia pacífica mediante la práctica del diálogo y la negociación.
  • Nafarroa BaI desarrollará políticas inclusivas e integradoras mediante la práctica del convencimiento y las opondrá a las impositivas y excluyentes practicadas por la derecha. La voluntad democrática y la negociación son para Nafarroa Bai las fuentes primordiales de legitimación de las organizaciones políticas.
  • Nafarroa Bai fundamenta su actuación en la consideración de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra como sujeto político. Es a ellos y a ellas a quienes corresponde decidir el futuro de Navarra. En consecuencia, se opondrá frontalmente a cualquier intento, venga de donde venga, que convirtiendo a Navarra en objeto político, pretenda sustraer su futuro a la libre voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas.

IV. PRINCIPIOS Y VALORES

  • La consideración de los ciudadanos y ciudadanas como sujeto político exige para su ejercicio efectivo la plena libertad de acción política, sin que pueda estar condicionada por coacción o violencia de ningún género. Exige asimismo el total respeto de los derechos civiles y políticos y el cumplimiento de unas condiciones y dignidad de vida suficientes para hacer realidad el ejercicio efectivo de tales derechos.
  • La asumción y defensa de todos los derechos humanos sin excepción, incluidos los derechos sociales y culturales recogidos en las Constituciones más avanzadas, es para Nafarroa Bai base y sustento de su acción política.
  • Superando la concepción puramente formalista de la democracia, Nafarroa Bai impulsará el ensanchamiento democrático fomentando canales de participación social en la vida política. En su funcionamiento interno abrirá cauces de participación para que los nabaizales, afiliados o no, puedan trabajar conjuntamernte y organizar lugares de encuentro o nabaigunes en los que reflexionar y debatir sobre temas de su interés. Defenderá igualmente la legitimidad y el derecho, en su caso, a su materialización por cauces democráticos, de los diferentes proyectos políticos reflejo de la pluralidad de la sociedad navarra.
  • Nafarroa Bai asume como valores propios los históricamente defendidos por las fuerzas de izquierda y progresistas como la libertad, la igualdad, la solidaridad con los más débiles, la prevalencia de lo público y del interés general frente al interés privado y el dictado de los mercados, la mayor calidad democrática del republicanismo, el laicismo, la igualdad de todas las personas, sean hombres o mujeres, de cualquier lugar, raza y creencias, el acceso en condiciones de igualdad a la cultura, la educación y la salud, la defensa y conservación del medio ambiente, el pacifismo y antimilitarismo, etc.

V. POLITICAS TRANSFORMADORAS

  • Nafarroa  Bai defiende la superación del actual marco estatutario para alcanzar las más altas cotas de autogobierno en Navarra que le permitan hacer frente de la mejor manera a los retos que se le plantean y de manera especial a la actual crisis económica. En este sentido, defenderá la utilización de la vía de los Derechos Históricos reconocidos en la Constitución en la moderna concepción de derecho a decidir de la sociedad navarra, entroncando con el pactismo mayor de devolver a Navarra el poder originario, frente al pactismo menor de los defensores de la llamada ley “paccionada” de 1841.
  • La autonomía fiscal y la capacidad financiera del sector público navarro serán instrumentos para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico sostenible.
  • El euskera deberá ser reconocido como lengua oficial en toda Navarra, para todos los navarros y en todas sus dimensiones, en plano de igualdad con el castellano.
  • Partiendo del más absoluto respeto a la integridad de las instituciones navarras y a las decisiones que al respecto tomen los ciudadanos y ciudadanas , el establecimiento de los lazos más estrechos posibles con la Comunidad Autónoma Vasca y con los territorios de Iparralde, y de manera especial con quien tan legítima y dignamente ostenta el mismo título de Navarra, es objetivo prioritario de la coalición.
  • Nafarroa Bai propiciará la vertebración del territorio de Navarra mediante la creación o potenciación de entidades e instituciones comarcales o supramunicipales que favorezcan el desarrollo y el establecimiento de unas condiciones de vida dignas en las zonas en estado o riesgo de degradación y marginación.
  • Nafarroa Bai pondrá en marcha una política de desarrollo económico y social basada en los siguientes ejes: La sostenibilidad; la educación y formación de las personas; la cultura emprendedora e innovadora; el fomento de las actividades productivas frente a las meramente especulativas.
  • La pacificación y normalización mediante la creación de un marco político-institucional en el que puedan convivir y desarrollarse pacíficamente todas las ideas y sensibilidades, sin exclusiones ni violencias.

VI. BASES ORGANIZATIVAS

La vocación transformadora de Nafarroa Bai y su voluntad de permanencia en ese empeño exigen dotarla de un sistema organizativo estable y eficaz, capaz de alcanzar los objetivos que se marque trascendiendo a los de sus propios componentes. A tal objeto:

  • En cuanto a la organización interna, los órganos de que se dote tendrán una representación paritaria de cada uno de los socios de la coalición (partidos y grupo de no afiliados), adoptándose sus decisiones por mayoría simple o cualificada, según la materia de que se trate.
  • El reconocimiento y aceptación de los no afiliados como parte constitutiva de Nafarroa Bai a todos los efectos y en igualdad de condiciones que los partidos políticos. A tal fin, y para la debida formación de la voluntad del grupo de no afiliados y su representación en los órganos correspondientes, Nafarroa Bai les facilitará los cauces y medios materiales necesarios para que puedan autoorganizarse y funcionar debidamente.
  • Como órganos de NaBai funcionarán un Consejo Político de composición amplia, una Comisión Ejecutiva reducida y las Comisiones que se crean convenientes. Anualmente se celebrará una Asamblea General en la que podrán participar los militantes de los partidos y los no afiliados inscritos en el censo correspondiente.
  • La Comisión Ejecutiva elegirá de entre sus miembros por mayoría cualificada de 3/5 a un portavoz y al portavoz suplente, debiendo recaer este último cargo en persona de grupo distinto del de aquél.
  • Habrá una organización territorial formada por órganos municipales y comarcales cuya constitución y funcionamiento deberá decidirse por consenso entre los socios de la coalición.
  • Nafarroa Bai impulsará la creación y funcionamiento de nabaigunes, sean estos locales, comarcales, generales, sectoriales o virtuales, como lugares de encuentro, reflexión, debate y trabajo de los nabaizales, estén o no afiliados a un partido coaligado.
  • La designación de las personas que van a formar parte de las candidaturas de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona se realizará por los partidos y personas no afiliadas siguiendo la ley de D´Hont, conforme al porcentaje que a cada parte se le asigne en función de su aportación electoral a la coalición, arraigo social, número de afiliados, etc. Los cabezas de lista al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona y consiguientes candidatos a la Presidencia del Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona serán designados por acuerdo de los componentes de la coalición adoptado por mayoría de 3/5.
  • La conformación de las candidaturas del resto de Ayuntamientos en los que se concurra como NaBai serán consensuadas caso por caso entre los socios de la coalición, teniendo muy en cuenta tanto los deseo de los nabaizales del lugar como las circunstancias específicas de la localidad. El mismo criterio regirá para decidir no concurrir con las siglas de Nafarroa Bai y que los nabaizales puedan formar parte de otras candidaturas de izquierdas y progresistas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: